Cerrar
Que estás buscando?

Mtra. Lina Salas Ramírez, Comunicaciones Qonakuy.

La tarde de este miércoles 25 de agosto nos reuniremos estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en el desarrollo sostenible, provenientes de universidades y organizaciones de toda Latinoamérica. Qonakuy convoca desde su Consejo Académico Científico con la presencia del Dr. René Mauricio Valdez impartiendo la Conferencia Magistral Online: Las universidades y el Desarrollo Sostenible. Este evento es parte de un entretejido de encuentros que han estado realizando las universidades protestantes y evangélicas de América Latina y el Caribe en su misión de contribuir a la construcción de conocimiento para solucionar los problemas económicos, sociales y ambientales de la región y el mundo, en el marco del desarrollo sostenible, la dignidad humana y el cuidado de la casa común.

En esta ocasión, la Conferencia Magistral Online ocurre en el marco del Diplomado en Desarrollo Sostenible que inició en mayo de 2019 y desde entonces ha interconectado profesionales y estudios de 6 universidades de la red: UCEL (Argentina), UNEV (República Dominicana), UniReformada (Colombia), UEES (El Salvador) UENICMLK (Nicaragua) y UCRI Panamá, con el apoyo de CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio.

El Dr. René Mauricio Valdez es salvadoreño y fue Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina hasta el 1 de abril de 2021. Tiene amplia experiencia en asuntos de administración pública y relaciones internacionales. Es miembro de honor como asesor del Consejo Académico Científico de la Red Qonakuy de las Universidades Protestantes y Evangélica de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible. En esta Conferencia Magistral nos hablará sobre la misión crítica que constituye para las universidades educar para los ODS u Objetivos para el Desarrollo Sostenible y cómo acelerar sus procesos en busca de resultados reales que nos lleven a conseguir las metas trazadas en la Agenda 2030.

Te invitamos a leer estos documentos que sentarán las bases de nuestra conversación de mañana:

¿Cómo empezar con los ODS en las Universidades? Una guía para los centros de educación superior y el sector académico.

Acelerando la educación para los ODS en las Universidades.

«El concepto del desarrollo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, por lo que no existe una sola definición. Es un concepto histórico y dinámico que ha ido reuniendo una serie de dimensiones. Se ha hablado mucho desde un enfoque de proceso por el cual los seres humanos amplían la gama de posibilidades para acceder a ingresos, empleo, educación, salud, a un medio ambiente limpio y sin riesgos. Además de esto, las personas deben tener la posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas. Por lo tanto, el desarrollo es un concepto mucho más amplio que el de crecimiento económico, que por supuesto es un componente importante, pero hay otras dimensiones que involucran también lo humano, lo social y lo político en su evolución. Las condiciones de estrategia de desarrollo, para que alcancen plenamente la realización de todas las personas que habitan un territorio específico, están asociadas a la evolución de la democracia, como el acceso pleno a sus derechos».

– Humberto Shikiya, Secretario General Qonakuy en su intervención en el II Seminario Internacional: Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible, el pasado 21 de agosto por convocatoria de UniReformada.

Es sabido que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales y una de las más violentas del mundo, paradójicamente, también cabe decir, es una de las región con mayores prácticas religiosas y espirituales, por esa diversidad cultural que tienen nuestros pueblos. Hablar de Desarrollo Sostenible es necesario y una responsabilidad de la que son parte las universidades como gestoras de conocimiento y líderes de proyectos también dentro de las mismas comunidades.

El encuentro de mañana, al que se siguen sumando colegas de universidades en toda la región, será una excelente oportunidad para detonar nuevas ideas, crear nuevos lazos y fortalecer los planes educativos, de investigación y extensión social de las instituciones de educación superior, integrando en sus agendas los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Como universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina, nos unimos en red y, en el ejercicio de nuestra fe, nos comprometemos con cooperar entre todas para continuar construyendo en pro del bien y la dignidad; del cuidado de nuestra casa común, intercambiando experiencias, ayudas, conocimientos, también con una mirada de región que invite a pensar las acciones e investigaciones como la compleja y más amplia interconexión de puntos que implica el Desarrollo Sostenible. Sostenerse, sobre una red resistente y bien conectada. Traer lo mejor de cada uno, al encuentro con el otro.

Si quieres acompañarnos mañana en nuestro Conversatorio y compartir tus dudas o visiones como líder en una institución educativa de fe, conéctate en tu horario a este Zoom:

https://bit.ly/3D2gnUm
ID de reunión: 889 3483 5555
Código de acceso: 12345

Miércoles 25 de agosto de 2021
Centroamérica: 3:00 a 4:30 pm
Panamá, Colombia, Ecuador, Perú: 4:00 a 5:30 pm
Rep. Dominicana, Haití, Cuba, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y costa este de USA: 5:00 a 6:30 pm
Argentina, Uruguay, Brasil: 6:00 a 7:30 pm

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.