Cerrar
Que estás buscando?

Esta semana es la última para las inscripciones a este Curso de Posgrado con certificación internacional y apoyado por las instituciones de educación superior de Qonakuy – Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de Iberoamérica. El primer módulo: Desarrollo Sostenible, arranca el 28 de julio de 2023 en su modalidad virtual.

Antecedentes

Durante el año 2021 desarrollamos el Diplomado en Desarrollo Sostenible, organizado por seis universidades y CREAS; dirigido por el Dr. Daniel Coria de UCEL – Universidad Centro Educativo Latinoamericano (Argentina). Una propuesta académica de cinco módulos, de dictado virtual asincrónico y en el que participaron 30 estudiantes de distintas universidades de Qonakuy, con apoyo de CREAS y de la Universidad Alfa y Omega de México.

Cada módulo contó con un mínimo de dos docentes y al cierre de sus 125h (con 25h por módulo) se realizó un examen integrador por módulo para recibir su respectiva certificación. El Diplomado fue tal éxito que las universidades organizadoras identificamos la oportunidad de ofrecer una formación mayor que ofreciera:

  • Mayor nivel de profundización
  • Más docentes internacionales
  • Nuevas temáticas relevantes
  • Más universidades adscritas y, con ellas, más oportunidades de internacionalización para las personas interesadas en el Curso.

Es así como nace el Curso de Posgrado Internacional en Desarrollo Sostenible Qonakuy

Esta segunda propuesta de Qonakuy apunta en especial a la formación de los cuadros docentes de las universidades de la plataforma, de allí que está dirigida especialmente a profesionales que dedican su actividad a la docencia universitaria y a la formación de las futuras generaciones, cada vez más exigentes respecto a la formación de sus docentes.

El Desarrollo Sostenible como área interdisciplinaria de conocimientos convoca a graduados universitarios de distintas profesiones que necesitan formarse en los nuevos paradigmas de la economía que ha dejado de ser lineal para volverse circular.

La necesidad de materias primas, la degradación de los suelos y el ambiente en general, el cambio climático y la necesidad de generar más alimentos para una población mundial en aumento, hacen que sea imprescindible actualizar los conocimientos de las disciplinas de base para dar respuesta a un mundo cambiante. De hecho, estos cambios deben darse en un contexto ético, de allí que el ámbito de Qonakuy (con su red de aliados como Globethics y CREAS) brinde las condiciones adecuadas.

Características de este Curso de Posgrado para docentes:

  • Duración: 150 horas (25h/módulo, 10 horas semanales durante 15 semanas)
  • Módulos: 6
  • Modalidad: Virtual Asincrónica
  • Dictado: Secuencial, sin correlatividad administrativa entre módulos pero sí correlatividad temática y de contenidos.
  • En cada módulo se podrán incorporar conferencias de especialistas, que serán sincrónicas, sin que se supere el total de las horas de ese módulo.
  • Cada módulo tendrá una instancia de evaluación determinada por el docente internacional responsable del módulo.

Requisitos de ingreso y Condiciones – Curso Internacional de Posgrado en Desarrollo Sostenible Qonakuy

  • Condiciones de ingreso: poseer título de grado universitario de cualquier especialidad o estar cursando el último semestre de su Carrera de grado.
  • Los cursantes deberán tener acceso a equipamiento informático y a internet.

Otras condiciones:

  • Certificación: Qonakuy otorgará una certificación por cada módulo aprobado por el estudiante y, en el caso de aprobar todos los módulos, una certificación por todo el curso.
  • Créditos: Cada Universidad de la red otorgará los créditos a sus estudiantes, para sus propias carreras de posgrado, a los/as estudiantes que hayan aprobado todo el curso. Se sugiere utilizar la escala MCESCA (Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana).
  • Curso Libre: no se elevará a Ministerio alguno de ningún país.

Plan de Estudios

Módulo 1: Desarrollo Sostenible

Distintos enfoques. El significado de la sustentabilidad. Indicadores de sustentabilidad. Sustentabilidad en sistemas complejos. Sustentabilidad urbana. Procesos de urbanización y desarrollo. El desarrollo frente a la Ecología. Implicancias económicas del desarrollo sostenible. Desarrollo Social, Ambiental y Económico.

Módulo 2: Economía Circular y Nuevas Economías

Los problemas del modelo tradicional de producción. La economía circular como cambio sistémico: Nuevo paradigma para la producción y el consumo. La economía circular y los objetivos del desarrollo sostenible. Huella ecológica. 6 R: reuso, reciclado, rediseño, remanufactura, reducir, recuperar. Ciclo de vida de los materiales. Huellas de agua y de carbono. Técnicas de ecoeficiencia. Estudio de casos. Responsabilidad Social Empresarial.

Módulo 3: Soberanía Alimentaria

Seguridad Alimentaria. Soberanía alimentaria. Contexto internacional y latinoamericano. Sistemas agroalimentarios. Potencialidades latinoamericanas.Desperdicios alimentarios. Producción y consumo responsable. Gestión del agua. Propiedad de la tierra, particularidades en Latinoamérica. Derecho de propiedad intelectual relacionado a cuestiones agroalimentarias. Innovación y funcionalidad en los alimentos. Agricultura familiar. Perspectivas para Latinoamérica.

Módulo 4: Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional. Intereses del donante. Necesidades del receptor. Disminución de la brecha de pobreza entre los países. Asociatividad y mejoramiento de la productividad. Intercambio de experiencias o tecnología. Objetivos de la cooperación internacional. Cooperación internacional en el Mercosur. Qué es la Cooperación internacional en Derecho. Cooperación Jurídica Internacional.

Módulo 5: Derecho Ambiental Internacional

Tendencias mundiales en Derecho Ambiental. Principales tratados internacionales en la materia. Organismos internacionales con competencia en la materia. Corte internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tribunal de La Haya. El tratado de Asunción (Mercosur) y la preservación del ambiente. Cooperación Mercosur-Unión Europea. Tratados vinculados a la protección del clima. Cambio climático y eficiencia energética. Legislación ambiental comparada en Latinoamérica. Cooperación internacional para la generación de energías renovables.

Módulo 6: Género y Crisis Climática

La desigualdad de género y el cambio climático. Marco normativo internacional sobre género y cambio climático. Representación y participación paritaria: promover la paridad de género y fomentar la participación y representación de las mujeres en su diversidad. Financiamiento y movilización de recursos. Asegurar el acceso a las fuentes de financiamiento asociadas al cambio climático en los ámbitos nacionales y subnacionales. Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Acuerdo de Escazú. Desarrollo de indicadores regionales y nacionales para el seguimiento de las ODS. Avances en indicadores de género. Luego de indicadores de género. Pobreza en Latinoamérica. Pobreza, desigualdad y desarrollo. Cambio de paradigma, de desarrollo económico a desarrollo humano. Políticas para mejorar el desarrollo humano. La pobreza como privación de capacidades.

Nómina docente

  • Dr. Daniel Coria (Argentina)
  • Dra. Sabrina Hernández (Argentina)
  • Dr. Gabriel Frontons (Argentina)
  • Dra. Carolina Morán (Panamá)
  • Dr. René Mauricio Valdez (El Salvador)
  • Dr. Humberto Martín Shikiya (Argentina)
  • Dra. Elena López Ruf (Argentina)
  • Dra. Ma. Eugenia Di Paola (Argentina)
  • Dra. Leticia Bourges (Argentina)
  • Dra. Betty Ruth Lozano (Colombia)
  • Mg. Milton Mejía (Colombia)

INSCRIPCIONES AQUÍ.

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.