Cerrar
Que estás buscando?
Por: Mg. Lina Salas Ramírez
La Dra. Cristina Amaya, rectora de la UEES, haciendo un regalo como anfitriona de este encuentro en el que se intercambiaron trabajos académicos y se gestaron nuevos proyectos.

La primera vez que vimos a René Mauricio Valdez en Qonakuy fue en el Seminario de Desarrollo Sostenible de 2020; un evento que logró reunir a influyentes líderes de las luchas por los derechos humanos, la economía y la sostenibilidad en nuestra región Latinoamericana. La calidad del evento, en el contexto del segundo semestre de la pandemia por Covid-19, propició profundas conversaciones sobre los paradigmas y desafíos, brindando a la vez soluciones prácticas y posibles para el cuidado de la casa común; además, valiosas alianzas como la que llevó al Dr. Valdez a visitar la Universidad Evangélica de El Salvador durante su último viaje.  

El Dr. Valdez es salvadoreño y reside en Jacksonville, USA. Tiene amplia experiencia hasta 2021 como representante del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en diferentes países como Guatemala, Ecuador, Colombia, Argentina y Panamá, docente de posgrados en Administración Pública en Costa Rica, coordinador del programa de modernización de la administración pública de El Salvador, y desde 2020 asesor del Comité Académico Científico de Qonakuy, presidido por Bernardo Kliksberg y conformado por docentes e investigadores de nuestras universidades protestantes y evangélicas de América Latina y El Caribe. 

En la UEES lo recibió una selecta comitiva de cooperación internacional. La visita fue una oportunidad para que el investigador conociera el campus, en especial el edificio de Tecnología Educativa. Mientras la UEES se muestra comprometida con la innovación y la tecnología al plantear visiones estratégicas, renovación de la oferta académica y mejoramiento de las instalaciones para sus estudiantes, ocurre esta visita del académico, quien enfatiza sobre la importancia de llevar los efectos de las investigaciones al campo práctico de la vida: el día a día de las ciudades y sus recursos.

En la foto, de izquierda a Derecha: Lic. Walter Menjivar, Director de Proyección Social, Dr.  Dario Chávez,  Vicerrector de Investigación y Proyección Social, Dra. Cristina de Amaya, Rectora, Dr. René Mauricio Valdez, Ingeniera Mayra Guevara, Decana de la Facultad de Ingenierías, Dra. Nadia Menjivar, Directora de la Escuela de Posgrados, Mtra. Patricia de Morán, Directora de Relaciones y Cooperación Internacional

Y la puerta se abrió de par en par. Con el tiempo y las buenas alianzas un investigador como René Mauricio Valdez y una universidad como la UEES podrían hacer muchísimas cosas: publicar libros conjuntos, plantear nuevos encuentros académicos o programas educativos, colaborar en investigaciones, proyectar intercambios, conectar instituciones y metas, ¡etcétera! 

¿Qué tipo de proyectos te piensas como estudiante? ¿Qué te gustaría saber de la experiencia de René Mauricio Valdez?

Lo que ya se ha concretado, dos meses después de estos “estrechones de manos” (con todas las medidas de bioseguridad 😉), es su participación en una de las fechas del Congreso Internacional de Investigación de la Universidad Evangélica de El Salvador (21 y 22 de octubre) con la conferencia ‘Universidad, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático’, en la que expondrá el papel medular de las universidades y otras instituciones de educación superior en la lucha contra el cambio climático

Dijo el Dr. Valdéz:

“Para mí ha sido muy satisfactorio ver cómo, verdaderamente, existe un campo fértil para la cooperación entre las universidades miembros de la red Qonakuy y entre universidades de distintas redes. Hay mucho entusiasmo y el tema del Desarrollo Sostenible es una preocupación compartida, sobre la cual es incluso posible tener un idioma común al abordar las problemáticas desde la Agenda 2030, los ODS, que son además una guía muy útil para pensar la recuperación después de una pandemia. 

Que no solo o simplemente reproduzcamos problemas previos (como puede ocurrir por ejemplo si decidimos seguir la senda de los combustibles fósiles, ahora que se da la reactivación), sino que esta acción nos permita reconstruir, dar un paso hacia adelante en el Desarrollo Sostenible, en los ODS. 

Es necesario equilibrar objetivos económicos, sociales y ambientales”.

Para esto, René Mauricio Valdéz enfatiza: 

«Las universidades están llamadas a cumplir un papel muy importante a través de la investigación aplicada, que es la orientada a soluciones, a abordar problemáticas de política pública y privada, con miras a la innovación y las soluciones prácticas a los desafíos del desarrollo sostenible. 

Es importante que las universidades manejen un diagnóstico y un concepto compartido sobre el desarrollo sostenible, que ocurra el intercambio y el apoyo mutuo». 

Otro evento al que está invitado el Dr. René Mauricio Valdez, como miembro de honor del Comité Científico Académico de Qonakuy, es el IV Encuentro de Extensión Universitaria del Nodo Caribe de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), donde universidades públicas y privadas de Colombia plantearán sus propios roles en todo este escenario, desde la mirada de la extensión. Allí dará la conferencia central ‘Universidad, Desarrollo Sostenible y Reactivación’, el 21 de octubre de 2:00 a 6:00 pm (hora Colombia). ¡Así que en una semana nos vemos! 

Seguimos hablando por Facebook e Instagram: @redQonakuy

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.