Cerrar
Que estás buscando?

Por Lina Salas Ramírez, Comunicaciones Qonakuy

La tarde del 20 de mayo de 2021 ha sido la oportunidad para encontrar a representantes de 12 Universidades de América Latina, Organismos Internacionales y Ecuménicos, y redes de comunicaciones, para sentar las primeras bases de las investigaciones que se producirán este año en el Comité Académico Científico de Qonakuy. El evento, presidido por el emérito Dr. Bernardo Kliksberg, resultó en «una búsqueda fecunda» sobre las miradas que estas instituciones pueden proponer a las diversas problemáticas de nuestros tiempos.

Por supuesto, fueron parte de la conversación el contexto de la pandemia, las crisis económicas subsecuentes y las grietas sociales que las venían apalancando.

¿Cómo deben responder las instituciones de educación superior a estas realidades? ¿Cómo asegurarse de producir conocimiento que impulse la transformación social?

Lo dijo en su presentación Fabián Rey, de UCEL:

«Detrás de los números y los términos económicos hay personas, hay vidas».

Y a esto le sumó el Vicerrector de Extensión de UniReformada, también Secretario Ejecutivo de Qonakuy, Milton Mejía, con el grato testimonio de su visita a Cali, Colombia donde conoció los llamados Puntos de Resistencia que han hecho los manifestantes del Paro Nacional en esta ciudad, la tercera de Colombia, y constatar que:

«son puntos de construcción de solidaridad, de alternativas económicas, culturales, de relaciones, donde participa toda la comunidad. Las universidades debemos documentar esto con nuestras investigaciones y difundirlo. Hacer esto localmente y luego juntarnos para compartir resultados y generar intercambios en lo regional y global, tal como lo propone nuestra Red Qonakuy«.

Es así como en la siguiente junta se conocerán las propuestas de investigaciones que las universidades protestantes y evangélicas de América Latina proponen desde sus contextos, con miradas a una incidencia internacional e interdisciplinaria. Investigaciones prácticas, concretas, nacidas de las realidades que los mismos estudiantes habiten, identifiquen y deseen seguir construyendo.


«El comité académico científico ha quedado con el reto de repensarse y proponer Investigaciones focalizadas, pertinentes, de alto impacto y que generen debate en la Academia», apuntó Adelaida Jiménez, Vicerrectora Académica de UniReformada. A lo que se refiere también el PhD en Ciencias Políticas René Mauricio Valdés  sobre dirigir la mirada adonde se nos presenten grandes retos metodológicos, teóricos y prácticos:

«ahí donde nos aprieta el zapato», ahí donde puede ser incómodo y retador, y por tanto tremendamente útil, con la intención de que «ayude también a educar a la opinión pública. Llevar información científica a los debates públicos, sobre temas de interés público…. La universidad tiene un papel muy importante en esto».

Ya calentando las ideas surgieron algunos temas como Carreras del Futuro, tecnología de punta y Educación remedial de la pospandemia.

¿Tienes alguna idea de investigación?

Déjanos un comentario y recuerda seguirnos en Facebook: fb.com/redqonakuy

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.