Cerrar
Que estás buscando?

El 20 y 21 de septiembre de 2023 en Ciudad del Vaticano, Roma se llevó a cabo este evento en el que nos hicimos presentes con Humberto Martín Shikiya, Secretario General de esta Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de Iberoamérica – Qonakuy y Vicepresidente del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio – CREAS.

El encuentro fue organizado por RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común) y PCAL (Pontificia Comisión para América Latina), con invitados del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Comunicación Pontificia Academia para la Vida.

El Dr. Shikiya estuvo acompañado también por Mg. Milton Mejía, Secretario Ejecutivo de Qonakuy y Vicerrector de Extensión de UniReformada, de Colombia. Y también por la pastora presbiteriana Adelaida Jiménez, miembro del Comité Académico Científico de Qonakuy, a través del cual se proponen proyectos conjuntos e investigaciones de estas más de 15 casas de estudio cristianas de América Latina, España y Portugal.

Para Qonakuy, participar en este evento conecta con nuestros fundamentos como Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas para el Desarrollo Sostenible. Reitera para nosotros el enfoque en conceptos como la Ecología Integral con sus dimensiones social, económica y ambiental, y la urgencia de repensar esas dimensiones desde un compromiso docente, promover la investigación aplicada y la extensión desde todo el quehacer académico, movilizando e intercambiando saberes.

El objetivo del encuentro, que reunió a más de 200 personas, fue presentar al Papa Francisco una propuesta que entrelazara subcontinentes, confesiones religiosas y géneros para atender las necesidades de las regiones en 2 temas centrales:

  1. Crisis socioambiental: estado de la cuestión en nuestra casa común
    “iniciar procesos de diálogo -y ampliar los ya existentes-, entre las universidades latinoamericanas y caribeñas sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias; (II) favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica «para que nuestros pueblos tengan vida»
  2. Nuevo paradigma ecológico: organizando la esperanza para el cuidado
    Cuatro «propuestas de acuerdo académico» a manera de gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común.

Los y las asistentes se organizaron en Grupos de Trabajo determinados por los grandes temas de la Encíclica Laudato Si:

  • GT 1: Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad
  • GT 2: Crisis económica: tecnología y tecnocracia
  • GT 3: Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción
  • GT 4: Crisis cultural: desempleo y migración

Y en la jornada de cierre, realizada el jueves, se encontraron con el líder Católico, socializaron las propuestas conjuntas y dieron apertura, también, al Llamado a una Ética en la Inteligencia Artificial, que firmó el Dr.h.C Shikiya en representación de Qonakuy.

En el Encuentro el Papa amplió sus reflexiones conversando sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión; instando a los líderes académicos a ser creativos en la formación de la juventud a partir de las realidades y desafíos actuales, invitando al buen uso de la naturaleza:

“Hoy día la humanidad está enferma de este desuso, o mal uso de la naturaleza y tiene que retomar otra vez este camino de saber usar la naturaleza bien. Y como se usa la naturaleza, es una palabra que puede parecer extraña, yo diría, diálogo con la naturaleza, diálogo”.

Resaltó también la propuesta de las mismas instituciones educativas de “Organizar la esperanza”:

“Recuperar y organizar la esperanza –dijo Francisco-, que me gusta esta frase que ustedes me dijeron y no pueden dejarlo de considerarlo a esta ecología integral, a esta dimensión de que los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado, y tienen derecho a esperar y nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza, a tomar decisiones muy serias desde este punto”.

E invitó a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental, el extractivismo y la inequidad. También a instar a los y las jóvenes a la participación política como una vocación noble.

De Qonakuy (izq a der.) Mg. Milton Mejía, Dra. Adelaida Jiménez, Dr. Humberto Martín Shikiya con el Ministro de Educación del gobierno de Argentina Mg. Jaime Perczyk.

Finalmente invitó a las universidades a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.