Cerrar
Que estás buscando?

Como una alianza entre el PIDESONE: Programa Internacional de Democracias y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires – UBA y CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, nació el proyecto ecoalaene, potenciando economías conscientes que trabaja en América Latina en conexión con movimientos globales para “promover el intercambio interdisciplinario de jóvenes profesionales, investigadores, emprendedores, empresarios, con responsabilidad en políticas públicas y con desarrollos empíricos, para la producción teórico-práctica sobre nuevas economías, la promoción del desarrollo humano integral y sostenible, la protección de los bienes comunes desde un enfoque en políticas públicas y/o prácticas territoriales”.

Podría parecer que esta es una nueva iniciativa, a tono con las urgencias ambientales y sociales que suponen reciente la preocupación por establecer dinámicas sostenibles en nuestros modos de organización. Sin embargo, ecoalaeneescuela latinoamericana de Economías para la vida es el resultado de una cadena de sucesos forjados por nuestras instituciones de fe:

  • Hace diez años, en 2012 se condensó en “La Declaración de Sao Paulo: Transformación Financiera Internacional para la Economía de la Vida”, las visiones y criterios de economistas, líderes de iglesias, activistas, políticos y teólogos para una nueva arquitectura financiera y económica. Esta se basó en la Confesión de Accra de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (1995), el Llamamiento para la Acción de AGAPE (Economía de la Vida: Justicia y Paz para Todos”) del Consejo Mundial de Iglesias en 2012 y la declaración teológica de “La Misión en el Contexto del Imperio” del Consejo para la Misión Mundial, de 2010.
  • En 2013 se realizó el Panel Ecuménico sobre una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional (NIFEA, en su sigla en inglés) dirigido por el Consejo para la Misión Mundial junto con el Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Federación Luterana Mundial. Trece expertos de los sectores de finanzas, economía, sociología y teología plantearon desarrollar un plan de incidencia para “construir un mundo que se asemeje mejor al verdadero reino de Dios”.
  • En 2015 el proceso de Diálogos sobre Ética y Economía del Programa Internacional de Democracia y Nuevas Economías – Pidesone, de la Universidad de Buenos Aires – UBA y CREAS, sentó las bases del legado que recoge ecoalaene.

ecoalaene funciona en tres líneas de acción:

  1. Formación:
    A través de propuestas formativas que tienen a la base las nuevas economías presentes en la Región, como puede ser la Economía Social, Solidaria y Popular, la Economía de Comunión, la Economía del Cuidado, la Economía Feminista, la Economía de Francisco y Clara y la Economía de la Vida, la misma tiene como objetivo constatar y comprender que la economía es una dimensión integrada a otras dimensiones de la vida humana, que no gobierna por encima de las demás realidades, sino que conforma un cuadro único para el desarrollo humano integral de las personas y los pueblos.

“La escuela quiere favorecer marcos conceptuales y metodológicos que propicien reflexiones sobre nuevos modelos económicos; ofrecer herramientas teórico-prácticas para la concreción de proyectos de transformación social, promover el intercambio de conocimientos y proporcionar herramientas para darle un alma a la economía del mañana a partir de resolver necesidades del presente”.

– Belén Pérez
Coordinadora del área de Economías para la Vida de CREAS, Coordinadora General ecoalaene

  1. Investigación:
    A partir del análisis de la realidad, se entiende la investigación y la construcción de conocimiento como procesos de producción y movilización de saberes que contribuyen en la superación de problemáticas globales y locales que afectan nuestra región buscando aportar alternativas que permitan hacer realidad las buenas nuevas de vida en abundancia que anuncia el evangelio.

Esta perspectiva de la investigación ha sido un distintivo de la educación que surgió de la
reforma protestante, y en Latinoamérica la desarrolló Orlando Fals Borda, un destacado
presbiteriano que a partir de la educación protestante que recibió aquí, en Colombia y Estados Unidos contribuyó en desarrollar la Investigación Acción Participativa la cual consideró una filosofía de vida y metodología de investigación donde convergen diversas disciplinas académicas y su relación a los territorios de quienes los habitan para aportar en alternativas que permitan vivir en paz a los seres humanos y con la naturaleza.

  1. Incidencia
    Por último, la Campaña de Zaqueo sobre Justicia Tributaria y Restauración vislumbra la
    necesidad de trabajar desde la realidad de lo que es el sistema financiero global, la fiscalidad que sucede a nivel internacional y el vínculo que tiene con las economías de los países latinoamericanos; a través de la generación de una plataforma de incidencia de inspiración ecuménica con la mayor cantidad de actores posibles, haciendo énfasis en las particularidades locales y regionales de los efectos negativos que debemos revertir de un sistema económico y financiero.

“Ecoalane – Potenciando economías conscientes” tiene como objetivo dar visibilidad y difusión a esta Campaña a través de espacios de diálogo, seminarios, conferencias.

ecoalaene y Qonakuy en UniReformada, de Colombia

En una visita que realizaron los líderes de ecoalaene a Barranquilla, Colombia, se consolidó con la Corporación Universitaria Reformada – UniReformada, una alianza cuyo primer resultado es un curso dividido en 4 módulos: Agricultura y justicia, Energía y pobreza, CO2 de las Desigualdades y Finanzas y Humanidad.

«En cada uno de esos módulos se conocerá a protagonistas de experiencias de transformación territorial para aprender con ellas/os y dejarnos inspirar. También encontraremos especialistas a nivel internacional en estas temáticas para tener una visión integral y, sobre todo, diagnosticaremos problemáticas locales, territoriales, desafíos, para desarrollar juntos respuestas creativas a través de proyectos de transformación»

Cristian Varela,
Economista, miembro de Economía de Francisco y responsable del área de Formación de ecoalaene

El intercambio internacional es uno de los ejes que refuerza de sentido una plataforma como Qonakuy: Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina; nutrir, de manera bilateral, los proyectos que benefician el desarrollo sostenible a nivel local, regional y global, así como las misiones ecuménicas de las instituciones de educación superior que nos convocan.

Cristian Varela, Belén Pérez y Humberto Martín Shikiya, de @ecoalaene y CREAS.org (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio)

ecoalaene abre la puerta para el intercambio y la capacitación, convoca a los especialistas y propicia los espacios, junto a las universidades, a la vez que estas generan conocimiento valioso de implementación de los ODS mientras direccionan las necesidades de sus propios territorios.

Esto nos contó Belén sobre su visita al Caribe barranquillero:

«Tuve la oportunidad de conocer un proyecto que se lleva a cabo desde esta universidad con una asociación de recicladores de la periferia de la ciudad que, entiendo, comparte plenamente esta visión de la generación de conocimiento. Durante toda la visita la palabra que más he escuchado fue dignidad, como dignificar a quienes viven de la recolección de residuos reciclables y antes de retirarme pude conversar con uno de los recicladores que estaba llegando a vender lo recolectado y allí pude corroborar que, como dice Fals Borda, la Investigación Acción Participativa es un método de estudio y acción que tiene como soporte una filosofía altruista de la vida para obtener resultados útiles y confiables en el mejoramiento de la vida de las comunidades donde las personas que investigan basan sus observaciones. Es inter o multidisciplinaria y aplicable de lo micro a lo macro con una filosofía de transformación social permanente».

– Belén Pérez

Las universidades de Qonakuy que deseen contactar con ecoalaene pueden hacerlo a través del correo oficial info@qonakuy.org

Para recibir noticias de ecoalaene, suscríbete AQUÍ.

¡Y síguelos en Instagram @ecoalaene y YouTube!

Nos vemos en la II Asamblea Qonakuy, el 25 de octubre.

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.