Cerrar
Que estás buscando?

Lo hemos dicho muchas veces y lo hemos reiterado en junio a propósito del Día del Medio Ambiente el día 5 el Día de los Océanos el 8: nuestra red Qonakuy está comprometida con el cuidado de nuestro planeta, la casa común, y por eso entrelazamos como instituciones las acciones con las cuales buscamos generar un impacto positivo sobre las necesidades sociales y ambientales de la Tierra. La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) es una de nuestras instituciones más activas y sus programas para el cuidado del medio ambiente nos enorgullecen por sus valiosos aportes al contexto de este país, Latinoamérica y el mundo. Te contamos algunas de ellas:

Política de responsabilidad social universitaria

En ella se incluye una línea de trabajo relacionada con el Medio Ambiente. La UEES se refiere a

«Esta temática de mucha trascendencia para la vida en el planeta está de manera transversal en el funcionamiento universitario, como parte de nuestro compromiso ético. A nivel de docencia, una de las apuestas ha sido la incorporación de contenidos medioambientales en los planes de estudio, con lo cual se promueve dentro de la función docente la educación, sensibilización y protección ambiental. Otras de las acciones emprendidas coherentes con la normativa ambiental a nivel nacional en El Salvador es la incorporación de servicio social estudiantil en actividades medioambientales, con lo cual se contribuye desde un enfoque multidisciplinar en diferentes acciones, entre las más importantes, la educación ambiental

Campaña reforestación ECO 2030 UEES

Comité Estudiantil de Educación Ambiental ECO2030-UEES

Conformado por estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Evangélica de El Salvador quienes han establecido diferentes alianzas con organismos nacionales e internacionales, fortaleciendo redes juveniles para promover la sensibilización y educación ambiental a través de conferencias, talleres y cursos de formación, abordando diferentes temáticas relacionadas con el Medio Ambiente, que buscan además del conocimiento de problemáticas relacionadas la incidencia en la configuración de políticas públicas.

Conferencia Primera Revolución Ambiental Eco 2030 UEES

Alianzas con entidades públicas y privadas, para ampliar el impacto

La UEES es institución miembro de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Cultura y Educación Ambiental en El Salvador (RIESSCA). Así mismo, ha trabajado en acciones medioambientales con diferentes instancias públicas y privadas, entre las que destaca la relación permanente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Área protegida, Balsamar. El Salvador.

Generación de conocimiento e investigación ambiental

En la UEES se han adelantado investigaciones con enfoque medio ambiental, algunas de estas son:

  • Impacto del cambio climático en la salud de El Salvador

«El cambio climático ocasiona fenómenos atmosféricos extremos, exceso de contaminación, aumento de plagas, aumenta la mortalidad por temperaturas extremas, escasez de alimentos y agua, efectos en plantas y animales, con implicaciones directas e indirectas en la salud. El objetivo es reflexionar y crear conciencia del impacto que tiene el cambio climático en la salud y, de esta manera, incentivar el inicio de acciones de prevención y promoción que ayuden a contrarrestar dicho impacto. La metodología consistió en la revisión bibliográfica y análisis descriptivo y transversal sobre el impacto del cambio climático en la salud en El Salvador». LÉELO COMPLETO AQUÍ.

  • Bienes no maderables para la sustentabilidad de mujeres y ecosistemas en la biosfera trifinio fraternidad

«Tuvo como propósito establecer los Bienes Naturales no Maderables (BNNM) como una alternativa viable que contribuye al desarrollo sustentable de las mujeres, la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF). El enfoque de la investigación es de tipo no experimental, de nivel exploratorio y descriptivo, con enfoque mixto y de «investigación participativa» propia de las ciencias sociales que implica la aplicación de procedimientos dialógicos entre los participantes, y que ha sido adoptado por las ciencias botánicas, con uso de métodos inductivo y deductivo». Si quieres conocer los resultados de esta investigación; especies vegetales identificadas, usos; conocimiento de las mujeres sobre esto y acciones para la conservación, entre otros, LÉELA AQUÍ.

  • Análisis del cumplimiento y efectividad de leyes ambientales en las áreas naturales protegidas El balsamar, PLan de Amayo y Complejo Los Farallones

«Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) ubicadas en el Departamento de Sonsonate como lo son “El Balsamar en los municipios de Cuisnahuat y San Julián”, “Complejo los Farallones ubicado en los municipios de Caluco y San Julián” y “Plan de Amayo en el municipio de Caluco”, sufren a diario impactos ambientales relacionados con el avance de la frontera agrícola, la tala y quema indiscriminada, extracción de vida silvestre, contaminación hídrica, entre otras problemáticas ambientales, que en muchas ocasiones estas actividades ilícitas no son denunciadas a los medios respectivos para poderles aplicar la legislación ambiental pertinente». Esta investigación, que duró seis meses, incluyó la vinculación de actores clave, determinación de leyes ambientales aplicables a las Áreas Naturales Protegidas en estudio; evidencia de la aplicación de las Leyes Ambientales por instituciones gubernamentales y/o municipales; visitas de campo a las Áreas Naturales Protegidas evidenciando el impacto antropogénico sobre los recursos naturales; y determinación del grado de efectividad de las Leyes ambientales aplicadas. Si quieres leer más de esta investigación de la Universidad Evangélica de El Salvador – UEES, CLIC AQUÍ.

¿Te gustaría contarnos sobre las acciones que realizas en tu día a día para cuidar el medio ambiente y revertir los efectos negativos en nuestro medio ambiente? ¡Envíanos un correo a info@qonakuy.org o déjanos un mensaje aquí. Queremos conocer investigaciones y también acciones sencillas de todas las personas, en nuestro día a día.

¡Cuidemos juntos nuestra casa, nuestro planeta!

Síguenos en Facebook: @redqonakuy

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.