Cerrar
Que estás buscando?
Por: Lina Salas Ramírez

El 6 de noviembre de 2021 se volvió a reunir la Mesa de Rectores de Qonakuy. Fue un reencuentro feliz en el que celebramos la salud de todos los presentes, oramos por quienes no se encuentran con nosotros y agradecimos tanto las oportunidades que hemos recibido y construido en unión en medio de las adversidades que nos hacen un llamado aún más fuerte para cumplir con amor nuestras misiones en favor del bien común.

Uno de los temas centrales fue la creación de la función de Canciller de Qonakuy, en la que fue designado el Rev. Dr. Christopher Ferguson. Le estuvimos preguntando por su expectativas respecto a lo que podemos construir y esto nos dijo:

«Primero doy gracias al Dios de la Vida por esta oportunidad de acompañar a Qonakuy porque representa una iniciativa sumamente relevante y necesaria frente a la crisis mundial y las múltiples crisis que afligen al continente.
La educación superior y, específicamente, la educación e investigación universitaria transformadora, han sido siempre el carisma, la vocación y el elemento que distingue a la comunidad evangélica-protestante. Ahora más que nunca estamos obligados a aportar nuestra visión, valores y compromisos éticos-teológicos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siento que Dios me ha dado una oportunidad en los últimos 45 años de ministerio y experiencia en derechos humanos, justicia social, ética, diplomacia ecuménica, incidencia y educación superior específicamente para ‘tiempos como estos’. Después años sirviendo globalmente siento que es el momento de Kairos de volver a América Latina y enfocar sobre transformación social contextual como la agenda inacabada de la Reforma Protestante. Desde América Latina para América Latina y como parte de redes globales para que todas las personas tengan vida abundante. ¡Qué privilegio!

Reverendo Chris Ferguson en esta foto en Hannover, previa a la pandemia.
Chris fue nombrado en noviembre Canciller de Qonakuy Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina y el Caribe.

Chris Ferguson es un ministro ordenado en la Iglesia Unida de Canadá (UCC), y obtuvo su maestría en teología de la Escuela de Teología de Vancouver en 1978, además, tiene otros estudios teológicos de posgrado en la Facultad de Teología de la Universidad de Montreal en el departamento de estudios pastorales. También tiene entrenamiento avanzado y práctica supervisada en consejería pastoral y terapia matrimonial y familiar. Es el segundo secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), cargo que asumió en agosto de 2014.

El currículo de Chris es realmente amplio. Su experiencia reúne asesorías ecuménicas internacionales, acompañamiento y veeduría en procesos de paz y reconciliación, procesos de cooperación entre organizaciones locales y mundiales, participación en juntas directivas de diversas instituciones para los derechos humanos, personal de misión global, profesor de teología y ministerio, capellán, investigador, e incansable trabajador comunitario. También tuvo un rol activo en la redacción de la Confesión de Accra y trabaja con su esposa Susan (misión global de UCC en Colombia, Israel / Palestina y Costa Rica) en proyectos y programas en beneficio de refugiados.

Por sus cargos previos y experiencias, Chris tiene relación con variadas instituciones como la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), la Iglesia Unida de Canadá (UCC), el Programa de Acompañamiento Ecuménico en Colombia (PEAC), el Consejo Latinoamericano de Iglesias – Colombia, la Iglesia Presbiteriana, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Kairos Canadá, Consejo Canadiense de Iglesias, el Seminario Bíblico Latinoamericano, Universidad McGill en Montreal (Quebec), el United Theological College y el Montréal Institute for Ministry, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, entre otras que incluyen también redes globales de instituciones de educación superior, por lo cual esta oportunidad de trabajar en conjunto puede ser, y será, muy fructífera para nuestras instituciones, nuestros estudiantes y docentes, y nuestras misiones de servir para el desarrollo sostenible como universidades protestantes y evangélicas de América Latina.

Venimos al encuentro del otro, con lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Sigamos la conversación en redes sociales!

Facebook: @redQonakuy

Instagram: @redQonakuy

Suscripción noticias

¡Únete a la red Qonakuy!

Tú controlas qué recibes y cuándo quieres recibirlo ;-)

Boletines semanales con noticias y actividad de la plataforma.